Conceptos Claves


Economía: Es la manera en que las sociedades utilizan los recursos para producir mercancías y distribuirlas entre los individuos para satisfacer sus necesidades

Necesidades: Son las sensaciones de carencia o falta de algo, unido al deseo de satisfacer esa carencia ya sea el hambre, la sed, la ignorancia, diversión, entre otras.


Recursos: o factores de la producción. Son los elementos básicos con que contamos para producir bienes y servicios.

Bienes: Son todos aquellos objetos materiales mediante los que satisfacemos nuestras necesidades.

Servicios: Son aquellas actividades realizadas para satisfacer necesidades de otras personas que son intangibles, al contrario de los bienes que son materiales. Por ejemplo la educación, servicio dental, servicio de un taller mecánico, entre otras.


Población: Es el conjunto de personas que vive en un área determinada.

Población activa: Personas mayores de 15 años y menores de 65 años que trabajan recibiendo una remuneración por ello, también se incluyen en esta clasificación aquellos que buscan empleo (población activa ocupada y población activa desocupada).

Población pasiva o inactiva: La conforman las personas que no participan en la producción, sino que solo realizan funciones de consumo. Forman parte de este grupo los jubilados, los escolares, las dueñas de casa, las personas que no trabajan y no están buscando empleo y los incapacitados de hacerlo.

Trabajo: Actividad remunerada que realiza una persona para obtener un ingreso.

Libertad de trabajo: Derecho a obtener un trabajo si ser discriminado por nuestro sexo, religión, ideas, raza, apariencia física, etc.

Empleador: Es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o mas personas en virtud de un contrato de trabajo.

Empleado: Toda persona natural que presta servicios personales intelectuales o materiales bajo dependencia o subordinación y en virtud de un contrato de trabajo.

Contrato laboral: Acuerdo escrito por el cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente; el trabajador se compromete a prestar servicios para los que fue contratado y el empleador, a pagar por estos servicios un sueldo o salario.

Sindicato: Organización concebida para la defensa de los derechos de los trabajadores frente a sus empleadores

Ingreso familiar: Recursos económicos obtenidos por la fuerza laboral de una familia.

Sueldos o salarios:Dinero que recibe uno o más integrantes del grupo familiar por su trabajo

Rentas: Ingreso que proviene de riquezas que posee el grupo familiar, tales como propiedades de arriendo, inversiones realizadas en la compra de acciones de una empresa, etc.

Pensiones o subsidios: Ingresos que provienen del dinero mensual que se recibe por concepto de jubilación, viudez, pensiones asistenciales, entre otros.

Dinero: Medio de cambio (o de pago) de bienes y servicios aceptado por todas las personas de una sociedad.

Unidad de valor: monedas y billetes fabricados en metales y papel.

Cheque: Documento entregado por un comprador que posee como respaldo una cuenta corriente en un banco.

Tarjetas de crédito: Se le denomina “Dinero plástico” es un instrumento que permite realizar pagos de bienes y servicios con dinero que el comprador no tiene en ese momento en su poder y que le es prestado por una institución financiera a la cual pertenece la tarjeta.

Consumismo: Es la obtención de un bien sin necesitarlo provocando en muchos casos sobrepasar el ingreso familiar.

Presupuesto familiar: Distribución racional del ingreso familiar para lograr la satisfacción de las necesidades mediante el consumo de bienes y servicios