¿Cómo enfrentar la crisis económica en familia?


En este ultimo tiempo nos hemos enfrentado a una crisis económica y social muy profunda en el camino vertiginoso de conseguir dinero para satisfacer las necesidades de una sociedad donde lo importante no es el quien eres, sino que tienes, donde las cosas tienen mas valor que las personas, donde no importa cómo se consigue el dinero, sino cuanto consigues y donde la cultura del dinero fácil y rápido ha ido invadiendo la sociedad.

Esta crisis económica repercute directamente en la familia y es desde allí donde debemos volcar nuestra mirada y evaluar cual es el valor que le estamos dando al dinero, es desde la familia donde podemos tomar conciencia y distribuir los ingresos de la mejor forma posible, jerarquizando los gastos según las necesidades de cada familia.

Constituye una base fundamental del entorno familiar y la utilización de las finanzas, la optimización de los recursos económicos familiares, que serán utilizados entre otros para vivienda, educación, salud, vestuario, alimentación, recreación, diversión, transporte, seguros, etc.

Mediante el conocimiento y el buen manejo de las finanzas familiares, cada integrante de la familia aprende a optimizar de forma consciente los recursos disponibles, lo que ayuda a manejar la angustia, las tensiones, las frustraciones y los conflictos familiares que se pueden derivar de las decisiones financieras.

Recomendaciones para poder
enfrentar la crisis en familia
:

* Se deben hacer presupuestos semanales o mensuales incluso quincenales. Ojo con los gastos, preocúpese de gastar un 25% en cuentas periódicas (luz, agua, teléfono, energía) y deje un 75% libre para alimentación, locomoción y otros gastos que se le presenten.

* El presupuesto equivale a realizar una lista para el supermercado y debe ser respetado. Se recomienda realizar compras de frutas y verduras en ferias libres, probablemente sea posible en encontrar precios mas cómodos al presupuesto.

* En materia de créditos el consumidor debe preocuparse del valor de la cuota final que va a pagar, se recomienda no adquirir deudas por créditos de consumo.

* En situaciones de crisis no se esconda de los cobradores, acérquese alas empresas con l cuales tiene morosidad para solicitar repactaciones o condonaciones, así se puede encontrar soluciones a sus problemas.

* Los hijos son parte de la búsqueda de un presupuesto familiar alcanzable. El ejercicio es para los papas y que inviten a los niños a la preparación del, presupuesto, eso va generando un consumo responsable, y además va educando a los niños para el mañana.


A Nivel personal

.- Cuidar su trabajo

.- Bajar el nivel de los gastos personales

.- Ahorrar lo más posible si puede.

.- Bajar lo más posible sus deudas.

.- Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y se puede cancelar algunas hágalo.

.- No comprar las ofertas de “Meses sin intereses”. No es cierto, los bancos y casas comerciales así ganan muchísimo dinero.



Actividades:
* Reúne a tu grupo familiar y juntos distribuye el presupuesto familiar de la mejor forma.
* Anota cuales son los ingresos totales de tu familia :ingresos del papa, ingresos de la mama si trabaja, otros (todo el dinero que entra a la familia)

* Enumera todas las necesidades de tu familia. (alimentación, vestuario, educación, salud, gastos básicos, etc.)

* Ahora ordénalos desde lo más necesario a lo menos importante.

* Asigna un monto determinado de los ingresos familiares para cada una de las necesidades que necesitan como familia.

* Respeta los valores asignados, si les sobra dinero, ahorra, no incurran en gastos innecesarios, puede haber una emergencia.

* Al final del mes, comprueba si te dio resultados, si pudieron ajustar los gastos según los ingresos que llegan a tu hogar.


Si es así ¡Felicitaciones¡ Eres un gran economista.