Población: Activa y Pasiva


La Población Económicamente Activa es un término acuñado por la ciencia económica para describir a las personas que son capaces de trabajar y que desean hacerlo.

La definición varía de acuerdo a la legislación o convención de cada país o región económica, pero podemos considerar generalmente que la edad más baja del rango está alrededor de los 12 a 15 años, y la más alta se encuentra entre los 60 y 70 años.

La realidad demográfica, económica y social hace que la definición de esta PEA (Población Económicamente Activa) cambie de acuerdo con estas circunstancias y necesidades.

La población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

En cambio, la Población Económicamente Pasiva es la que no recibe regularmente algún tipo de remuneración. Puede tratarse de pasivos transitorios (los jóvenes), o de pasivos definitivos (los ancianos). Entre los inactivos se incluyen, entre otros, las amas de casa, los niños, los religiosos, los presos y los jubilados.

Actividad:
Averigua qué personas pertenecen a la población Activa y cuales a la Pasiva en tu grupo familiar.