¿Qué es Economía?


Cuando se pide una definición de Economía, se suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países. Si bien el campo de estudio tradicional de la Economía tiene que ver con la determinación del precio de las cosas, el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios en dinero, no se la puede limitar simplemente a la moneda.

El dinero no lo es todo. De hecho es posible resolver gran cantidad de problemas económicos sin utilizar dinero. Recordemos que hubo un tiempo en que los seres humanos vivían sin dinero.

Las necesidades de los seres humanos son muchísimas y en continua expansión: van desde la satisfacción de las necesidades biológicas más básicas hasta el disfrute gustos más innecesarios. Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos son y serán siempre insuficientes.

El ser humano tiene que elegir entre usos alternativos, las diversas aplicaciones de esos medios. Está continuamente tomando decisiones de ese tipo. Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas son formas de ejercer la economía sin dinero.

Actividad:
Investiga qué repercusiones tendrá el bono que la Presidenta Michelle Bachelet anunció, comentalo con tu familia y escribe un pequeño informe al respecto.