Trabajo infantil: una realidad latente

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), considera el trabajo infantil como una mala practica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que señala:

“Todo niño tiene derecho de ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación y su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales.

En Chile existen normas establecidas en el Código del trabajo que regulan el trabajo infantil, con el fin de proteger a los menores que por diferentes causas deben iniciarse a temprana edad en el trabajo remunerado.

Algunas de estas normas son:

• Los menores solo pueden desarrollar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y bajo la autorización del padre o madreo un adulto que este a su cargo.
• Los menores que trabajen deben acreditar con documentos que se encuentra estudiando, ya sea en enseñanza media o básica.
• La jornada de trabajo legal para un niño no podrá exceder de 30 horas semanales, durante el periodo escolar, en ningún caso pueden trabajar mas de 8 horas diarias.
• Los niños no pueden realizar trabajos nocturnos que se efectúen en establecimientos comerciales e industriales entre las 22:00 las 7:00 hrs..
• El monto mensual de remuneración que pueden percibir los menores de edad, según ley es de $107.509.
• Los menores con mas de un año de permanencia en su trabajo, tiene derecho a un feriado anual (vacaciones) de 15 días hábiles con remuneración integra.

Según estudios realizados por la OIT, la situación del trabajo infantil en chile establece que existen más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. De ellos, un 5,4 % trabaja, lo que equivale aproximadamente a 200mil niños, niñas y adolescentes. De estos, más de 107 mil realiza labores que se encuentran consideradas como trabajo inaceptable y de ellos y ellas 68 mil personas con menos de 15 años.